Se aprueba en comisión la Firma Electrónica Avanzada

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados ha aprobado el dictamen enviado del Senado sobre la Firma Electrónica Avanzada (FEA), para que pueda ser utilizada en nuevos trámites.

Este hecho, le otorga a los documentos firmados electrónicamente un mayor valor probatorio, que debe servir para generar más confianza entre entidades y usuarios.

Se pidió de forma explícita que pudiera ser utilizada en la relación entre ciudadanos y administraciones, para mejorar la eficiencia del servicio público.

También se habló de la importancia de que las evidencias electrónicas creadas en los trámites, no dieran pie a ninguna laguna de interpretación jurídica.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) trabaja ya en 100 trámites que serán objeto de la firma digital por parte de ciudadanos y funcionarios públicos.

La Administración Pública Federal, es el mayor emisor de certificados de firma electrónica avanzada con cerca de 3 millones 272 mil firmas digitales.

La Fiel del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es reconocida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la realización de trámites. En este sentido, los legisladores dejaron entrever que en el futuro se podría dar una homologación de esta innovación para su uso en el gobierno electrónico.

Se prevé que en septiembre sea dictaminada la FEA por el pleno de la Cámara de Diputados, pero primero será dictaminada por la Comisión de la Función Pública. Esta contará con las opiniones de la comisión de hacienda y de la especial de acceso digital.

Acerca de chemalogo

Socio Director de isigma asesoría tecnológica
Esta entrada fue publicada en Noticias, Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *