El Ayuntamiento de Guadalajara se suma a la firma electrónica

El Ayuntamiento de Guadalajara firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de Jalisco para adherirse al despliegue de la firma electrónica basada en certificados digitales, como ya lo hace el Poder Ejecutivo estatal, y a través de la cual se esperan distintos beneficios, desde la disminución de la corrupción hasta el ahorro de costes, haciendo los procesos más eficientes.

Con este convenio, el Gobierno de Jalisco admitirá el uso de certificados digitales (códigos personalizados con todos los datos de sus titulares) de 150 funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento (ediles, secretarios y directores), con los que podrán firmar electrónicamente de forma legal. De esta forma, toda la vida administrativa interna del Gobierno municipal podrá darse a través de comunicaciones electrónicas con plena validez legal, sin necesidad de seguir generando oficios físicos.

Así también el Ayuntamiento podrá comunicarse a través de la vía electrónica con el Gobierno de Jalisco y sus dependencias con usando la firma electrónica. En una segunda etapa, el aprovechamiento de esta herramienta tecnológica en el Gobierno municipal se dirigirá a la sociedad, para que aquellos ciudadanos que posean certificados digitales reconocidos, puedan realizar trámites —que antes requerían de una firma física, y que ahora podrán llevar a cabo a distancia, desde su computadora.

El Gobierno estatal ya ha evitado con este medio la expedición de 22 mil oficios con 86 mil hojas de papel, y la pérdida de 36 mil 250 horas de trabajo de parte de notificadores que tenían que ir de un lugar a otro de la ciudad.

La firma electrónica, por lo tanto, agiliza los trámites, elimina condiciones que favorecen a la corrupción con la automatización de procesos, y ahorra insumos como papel y la gasolina de los vehículos que se usan para notificar oficios, con los beneficios ambientales implícitos en ello, y la reducción del tiempo de ejecución de los procesos. Desde julio deberá comenzar su uso en el Gobierno municipal.

El Ayuntamiento de Guadalajara pretende establecer además una ventanilla única virtual, a través de la cual los ciudadanos con firma electrónica podrán realizar trámites desde sus hogares, tales como licencias de construcción, de giro, dictámenes de Trazos, Usos y Destinos Específicos, transmisiones patrimoniales, y muchos otros trámites..

También se trabaja en la elaboración de un convenio que permita usar en los procedimientos municipales las firmas electrónicas certificadas a ciudadanos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Cuándo se desplegó la firma electrónica en España, la distribución masiva de certificados digitales se llevó a cabo para presentar a hacienda declaraciones de la renta, a cambio de la promesa de que así se le devolvería antes el dinero al contribuyente.

Si te ha gustado esta entrada, haznos un favor y compártela usando los controles de más abajo.

Acerca de rdeblas

CEO de isigma
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *