El gobierno de Morelos y el SAT formalizan un acuerdo para fomentar Firma Electrónica Avanzada

Cuernavaca, Morelos (AMM Noticias).- El gobernador Marco Adame Castillo y el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, encabezaron este viernes la Firma del Convenio de Colaboración entre el gobierno estatal y el SAT para el uso e implementación de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), colocando a Morelos a la vanguardia a nivel nacional en su fomento e implementación.

Con la implementación de la firma electrónica avanzada, Morelos es una de las ocho entidades del país que impulsar la modernización de sus procesos, luego de que en noviembre del 2010, se publicara el inicio de su implementación en el Periódico Oficial «Tierra y Libertad».

Marco Adame dijo que esta acción, está orientada a brindar mayores beneficios a los ciudadanos y a partir de este convenio se podrá aprovechar la plataforma tecnológica del SAT acompañando el proceso de armonización de sistemas.

De este convenio se desprenderán tareas como la creación del sistema de gestión documental impulsando el desarrollo y los estándares de calidad de la administración estatal, de acuerdo con las reformas al Código Fiscal de la Federación del 2006.

De acuerdo con el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, en Morelos existen hasta el momento más de 50 mil certificados de la FIEL, lo que refleja un avance importante en el proceso de actualización de este sistema.

Gutiérrez Ortiz-Mena refrendó el compromiso del Sistema de Administración Tributaria «Para trabajar de la mano con el estado de Morelos», en el uso de herramientas tecnológicas que impulse además el comercio tecnológico, ya que a nivel nacional la FIEL es utilizada en 80 servicios que ofrecen 10 dependencias federales.

Con este convenio, se busca además simplificar trámites y procesos del Poder Ejecutivo, potenciar el uso de servicios, así como ahorros significativos en sus procesos de adquisición.
Al hacer uso de la palabra, Alfonso Carballo Pérez, titular de la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria (COFEMER), destacó la importancia de que Morelos se sume a esta agenda nacional consolidando sus sistemas y colocándose a la vanguardia en estos procesos.
En esta firma estuvo presente el secretario de Gestión e Innovación Gubernamental, Rey David Olguín Rosas, Salvador Sandoval Palazuelos, titular de la Comisión Estatal para la Mejora Regulatoria (CEMER), así como integrantes del gabinete estatal.

«La firma de este convenio es una oportunidad para avanzar a mayor velocidad a través de los instrumentos de legalidad y transparencia en los tramites gubernamentales», dijo Adame Castillo en la ceremonia realizada en Casa Morelos, donde destacó la certidumbre que brinda la firma electrónica respecto al manejo de datos de los usuarios.

Aquí la noticia completa.

Reflexión

Es estupendo apreciar cómo en México en general y el SAT en particular están ampliando el uso de la firma electrónica más allá de los trámites puramente tributarios. Es en estos «otros usos» donde la firma electrónica puede desplegar todos sus beneficios para la eficiencia y la comodidad de los ciudadanos.

Si ya sólo el ST emitira certificado y clave privada en un formato estándar internacional como por ejemplo PKCS#12, todo el despliegue sería aún más fácil.

Si quieres convertir tu certificado y clave del SAT en un formato internacional que te permita usarlo en multitud de aplicaciones de firma electrónica como PortaSigma o ClickSign, en este te blog ya te lo hemos explicado.

Acerca de chemalogo

Socio Director de isigma asesoría tecnológica
Esta entrada fue publicada en Certificados FIEL, Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *