Aumenta el interés por adoptar factura electrónica

México, DF.- Más de la mitad de las empresas ubicadas en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey aunque aún no han adoptado la factura electrónica tienen la intención de hacerlo a finales de este año.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), desde 2005, impulsa la factura electrónica como medio de comprobación fiscal, pero es sobre todo ahora cuando crece el interés por adoptarla ante la exigencia de clientes y proveedores para continuar la relación comercial.

El plazo de la vigencia de las facturas de papel impulsa también la creciente tendencia al cambio digital entre 98 por ciento de las pequeñas y 82 por ciento de las medianas empresas, mientras que en las de tamaño micro es de 52 por ciento.

Un estudio de la firma Contpaqi, especializada en el desarrollo de software empresarial, revela que este escenario abre todo un mundo de posibilidades para los fabricantes y desarrolladores de software empresarial.

Sin embargo, explica, también representa un reto ya que los periodos de adopción están considerados para finales de este año y por ello, podría ocasionar una saturación para los proveedores de software y entidades gubernamentales para atender una alta demanda de contribuyentes que buscan migrar a la facturación electrónica.

El estudio detalla que en la zona metropolitana de Guadalajara 17 por ciento de las empresas ya emiten facturas electrónicas, mientras que la intención de adoptarla es de 82 por ciento.

En la de Monterrey el nivel de adopción es de 52 por ciento y una intención de implementación de 36 por ciento; en tanto que en el Valle de México 46 por ciento de las empresas ya emiten factura electrónica y 43 por ciento pretende adoptarla.

A nivel nacional, 40 por ciento de las empresas cuentan con este mecanismo fiscal y es el sector industrial el que presenta mayor porcentaje de adopción con 88 por ciento, mientras que la pequeña empresa sorprende con 77 por ciento.

Refiere que de acuerdo con estadísticas del SAT, hasta el 31 de agosto de este año 222 mil 319 contribuyentes emitían factura electrónica bajo el esquema de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) y 127 mil 410 lo hacían bajo el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Aquí la noticia original.

Acerca de chemalogo

Socio Director de isigma asesoría tecnológica
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aumenta el interés por adoptar factura electrónica

  1. Hosting dijo:

    A diferencia de Costa Rica y Guatemala, Panama no tiene legislacion relacionada con factura electronica en este momento. Las leyes fiscales panamenas no contemplan la sustitucion de las facturas impresas por documentos electronicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *