Aprueban Diputados la Firma Electrónica Avanzada

El reglamento, que ya fue avalado por el Senado, permitirá que la mayoría de trámites de particulares con el gobierno federal se haga electrónicamente, fue enviado al Ejecutivo para su publicación.

Para simplificar trámites y avanzar hacia el “gobierno electrónico”, la Cámara de Diputados aprobó la ley que permite al expedición de la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), con la que la mayoría de los trámites de particulares con el gobierno federal podrán realizarse vía digital. Las materias que no podrán realizarse por esta modalidad serán la fiscal, aduanera y financiera,  además de inscripciones en el Registro Público de Comercio, según lo aprobado con los votos de 308 diputados.

Esta nueva legislación ya fue avalada por el Senado, por lo que fue enviada al Poder Ejecutivo para que sea publicada en el Diario Oficial de la federación (DOF), pero entrará en vigor 120 días después de esa promulgación, para que todas las dependencias establezcan los procedimientos administrativos y plataformas tecnológicas necesarias.

Con el empleo de esa firma electrónica, según expuso el diputado Ildefonso Guajardo, se podrá avanzar en la simplificación administrativa y el mejoramiento de la competitividad del país. Se podrá “inhibir la práctica de actos de corrupción, reducir la discrecionalidad, incrementar la transparencia y hacer más eficiente la gestión gubernamental”.

Rodrigo Pérez-Alonso González, presidente de la Comisión de Acceso Digital, recordó que la FIEL ya aplica en el gobierno de Colima, en la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con la nueva ley se ampliarán los beneficios.

Pero dado que sólo regulará su uso en la relación entre gobierno y ciudadanos, queda pendiente para la actual legislatura “regular las interacciones entre particulares” también por vía electrónica.

Los diputados Juan Carlos López Fernández (PRD) y Marcos Pérez Esquer (PAN) destacaron que con la aplicación de la Fiel habrá ahorros en materia de recursos humanos y financieros al implicar un menor consumo de papel y de gastos por servicios de mensajería.

Aquí la noticia original.

Acerca de chemalogo

Socio Director de isigma asesoría tecnológica
Esta entrada fue publicada en Certificados FIEL, Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *