Pátzcuaro tramita ya la firma electrónica`Fiel´

En las oficinas de la Secretaría de Hacienda, de esta localidad, se está tramitando de manera gratuita la firma electrónica, válida para la elaboración de recibos, ante el cambio de modalidad ordenado desde el nivel federal.

Al respecto, el representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en esta localidad, José Antonio Villagómez, manifestó que ante la urgencia , se solicitó a la dependencia federal (SHCP) un módulo en las oficinas de Pátzcuaro para tramitar la firma electrónica, ya que quienes la requieran deberían desplazarse hasta las oficinas centrales de la ciudad de Morelia, además de obtener cita anticipadamente e ir a hacer fila para poder ser atendidos.

Según José Antonio Villagómez, representante de la Canaco en la localidad, durante la presente semana se estará tramitando esta importante firma electrónica llamada Fiel, ya que será la única oficial para la elaboración y expedición de recibos y facturas que expidan las personas físicas y morales.

Informó el representante de la Canaco, que la Firma Electrónica Avanzada “Fiel” es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa, y garantizar la integridad del contenido del documento.

Por sus características, la Fiel brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar no haya sido modificado (integridad).

Su diseño se basa en estándares internacionales de infraestructura de claves públicas en donde se utilizan dos claves o llaves para el envío de mensajes:

La “llave o clave privada” que únicamente es conocida por el titular de la Fiel, que sirve para cifrar datos y la “llave o clave pública”, disponible en Internet para consulta de todos los usuarios de servicios electrónicos, con la que se descifran datos. En términos computacionales es imposible descifrar un mensaje utilizando una llave que no corresponda.

Los trámites se estarán llevando a cabo hasta el viernes 8 del presente, en las oficinas de la Secretaría de Hacienda, en la céntrica calle de Obregón de esta ciudad de Pátzcuaro y podrán acudir a tramitarla, personas de los municipios cercanos.

Acerca de rdeblas

CEO de isigma
Esta entrada fue publicada en Administración electrónica, Certificados FIEL, Uso técnico de los certificados digitales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *